viernes, 1 de junio de 2012

SENSOR MAP.

1.- Que es el sensor map:

el sensor map (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presion absoluta en el multiple de admision del vehiculo, o sea la presion atmosferica + la presion manometrica de aire que entra al motor.


sensor map

2.- Importancia del sensor map:

el sensor map es un sensor que mide la presion de aire que ingresa al multiple de admision del vehiculo, entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la a la ECU para inyectar la gasolina.
En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.


en esta imagen se ve un sensor map. La regleta verde es donde van las conexiones y la manguera negra delgada es la que se conecta al multiple de admision.

3.- Ubicacion:

Este sensor esta ubicado en el multiple de admision del vehiculo, despues de la mariposa de aceleracion, y en ocaciones esta integrado a la ECU


posicion del senor map en un renault, se pueden ver las conexiones y la pequeña manguera destacada por el color naranjo, que va hacia el sensor.


otra imagen mas clara

4.- Funcionamiento:

para conocer el funcionamiento del sensor map, hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos.
- por variacion de tension
- por variacion de frecuencia

-por variacion de tension: el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envia informacion sobre la presion a la ECU.
-por variacion de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.

en ambos casos cuando sensa una baja carga (el vehiculo sin carga, o en ralenti) y un alto vacio (esto quiere decir que entra poca presion de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible, es decir, le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos gasolina.
por el contrario cuando envia una señal de alta carga y poco vacio (vehiculo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciendole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.


resistencia variable, en el caso del sensor por variacion de tension (el sensor no ocupa una identica a esta, pero sirve para enterderlo)

5.- Sintomas de falla, consecuencias de las fallas, y reparacion

los sintomas de falla de este sensor, son simples de verificar:
- encendido de la luz testigo check engine (como en todos los sensores)


- detonacion y fallas en el encendido
- perdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envia una señal erronea hacia la ECU, pudiendo asi inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario
- humo negro


- detencion del motor

consecuencias:

las fallas en este sensor traerian como consecuencia mayor emision de gases y mayor gasto de combustible, ademas de continuas detonaciones y detenciones del motor.

reparacion y revision:

lo primero que hay que hacer si se sospecha de la falla de este amiguito es escanear el vehiculo.
tambien se puede medir con multimetro.
La revision se realiza dependiendo el tipo de sendor map. Si es uno por variacion de frecuencia, se debe utilizar un multitester con opcion de frecuencia, y los valores deben estar entre 90 y 160 Hz, la alimentacion es de 5 volts y la toma de masa 0.08 volts.
Si es de variacion de tension, se debe probar con un multitester y debe tener los mismos valores que el anterior.



el mantenimiento de este sensor es sencillo:
siempre revisar la manguera que conecta al sensor son el multiple de admision. Si existe ruptura, hay que reemplazarla, porque entrara aire por esta ruptura y enviara una señal erronea.
limpiar el sensor, desconectando sus terminales (siempre con el motor apagado), con mucho cuidado, con un paño seco y limpio.
si el sensor esta malo, se debe cambiar






DONDE SE LOCALIZA? en el multiple de admision, despues del filtro de aire.

¿QUE TIPOS HAY?  variacion de ension y variacion de frecuencia.
¿COMO FUNCIONA CADA UNO?  por variacion de tension: el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envia informacion sobre la presion a la ECU.
por variacion de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.
¿PARA QUE SE UTILIZA? para medir la presion atmosferica, para saber cuando mandar la chispa.

¿QUE EFECTOS TIENE EN EL AUTOMOVIL? adelanta o atrasa la chispa.

¿QUE SEÑAL DA? corriente pulsante.

¿CUANTAS TERMINALES TIENE? tiene 3 terminales.

¿SINO FUNCIONA, QUE TIPO DE FALLLA PRODUCE? pierde potencia, echa humo negro, gasta mas combustible, ase explosion fuera de tiempo.

¿COMO AFECTA EN EL SISTEMA DE ENSENDIDO? adelata y natrasa la chispa.
¿

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