El sensor de temperatura EGR se encuentra en el paso EGR y
mide la temperatura de los gases de escape. El sensor de temperatura EGR está
conectado a la terminal THG en el ECM.
Cuando la válvula EGR se abre, la temperatura aumenta. Desde
el aumento de la temperatura, la ECM sabe la válvula EGR está abierta y que los
gases de escape están fluyendo.
A pesar de los diferentes sensores de temperatura miden cosas distintas,
todas operan de la misma manera. De la señal de voltaje del sensor de
temperatura, la PCM sabe la temperatura. A medida que la temperatura del sensor
se calienta, la señal de tensión disminuye. La disminución de la tensión es
causada por la disminución de la resistencia. El cambio en la resistencia hace
que la señal de tensión caiga.
El sensor de temperatura se conecta en serie
a una resistencia de valor fijo. El ECM suministra 5 voltios para el circuito y
mide la variación de voltaje entre la resistencia de valor fijo y el sensor de
temperatura.
Cuando el sensor está frío, la resistencia del sensor es alta,
y la señal de tensión es alta. A medida que el sensor se calienta, la
resistencia disminuye y disminuye la tensión de la señal. De la señal de
tensión, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante, el aire de
admisión, o de los gases de escape.
El cable a tierra de los sensores de temperatura está siempre
a la ECU generalmente en la terminal E2. Estos sensores se clasifican como
termistores.
DIAGNÓSTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA
A los sensores de temperatura se les prueba:
• circuitos abiertos.
• cortos circuitos.
• tensión.
• resistencia del sensor.
Un circuito abierto (alta resistencia) leerá la temperatura
más fría posible. Un circuito corto (baja resistencia) leerá la temperatura más
alta posible. El propósito procedimiento diagnóstico es aislar e identificar el
sensor de temperatura del circuito y el ECM.
Alta resistencia en el circuito de temperatura hará que la ECM
detecte una temperatura más fría de lo que realmente es. Por ejemplo, conforme
el motor se va calentando, la resistencia de la ECT disminuye, pero una
resistencia no deseada adicional en el circuito producirá una caída de tensión
mayor. Lo más probable es que esto se note cuando el motor alcance su
temperatura de operación normal. Tenga en cuenta que en el extremo superior de
la escala de temperatura / resistencia, la resistencia de la ECT cambia muy
poco.
Resistencia adicional en la temperatura más alta puede causar
que la ECM detecte la temperatura del motor es de aproximadamente 20 °F – 30 °F
más frío que la temperatura real. Esto hará que el motor tenga un pobre
desempeño, afectará a la economía de combustible y, posiblemente, el
sobrecalentamiento del motor.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CIRCUITO ABIERTO
Un cable para un puente y probador de diagnóstico se utilizan
para localizar el problema en un circuito abierto.
Prueba de Circuito Abierto Insertar un cable para puentear el
circuito; la ECM debe detectar esto como una temperatura alta, si es así la ECM
opera bien y el problema está e el sensor o la conexión.
|
|
Prueba de Circuito Abierto en la ECM Para identificar si el
problema es en el circuito o en la ECM, se debe puentear con un cable entre la
terminal de temperatura (THW) y tierra (E2), esto debe provocar que la lectura de la temperatura sea alta. Si la señal de temperatura
es alta, el problema es en el circuito, si no es alta es en la conexión o en la
ECM.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CORTO CIRCUITO
Crear un circuito abierto en diferentes puntos del circuito de
temperatura va a aislar el corto circuito. La lectura de la temperatura debe ir
extremadamente bajas (frío) cuando se crea el circuito abierto.
Prueba de Corto Circuito Para confirmar si el circuito o la
ECM fallan, primero desconecte el conector a la ECM. La señal de temperatura
debe aparecer como baja (frío). Si aparece como baja, el arnés o la conexión
están fallando, si no es así, el problema es con la ECM Desconectando el
conector de la ECT debe generar que la lectura de temperatura sea “baja”. Si lo
detecta como temperatura baja, el problema es con el sensor, si no, el problema
es con el arnés.
| |||||||
Prueba de Componentes del Sensor de Temperatura Se puede
probar la precisión de un sensor de temperatura comparando la resistencia del
sensor con la temperatura actual. Para asegurar que la prueba se hace
correctamente, se debe contar con un termómetro preciso y con una buena conexión
al multímetro.
VALVULA EGR.
Estas valvulas fueron diseñadas, para traer gases del
multiple de escape hacia el (multiple) manifold de admision, con la finalidad
de diluir la mezcla de aire/combustible que se entrega a la camara de combustion.consiguiendo de
esta manera mantener los compuestos de NOx
(Nitrogen Oxide) dentro de los limites respirables.
El nitrogeno, que constituye el 78% del aire atmosferico, se
mezcla con oxigeno, a temperaturas superiores a 1400gradosC. Durante este
proceso de combustion, la temperatura en el cilindro subira por encima de
1900gradosC.creando la condicion ideal para la formacion de NOx.
Para reducir la
formacion de NOx, es necesario reducir la temperatura de combustion; de alli la
conveniencia en el uso de una valvula EGR. [EGR valv]
Las temperaturas de combustion de gran intensidad, y corta
duracion crean NOx.
Mezclando gas inerte [gases de escape], con la mezcla de
aire/combustible, se descubrio que disminuia la velocidad de combustion, se
reducian las temperaturas elevadas, y los compuestos de NOx se mantienen dentro
de los limites respirables.
Los vehiculos modernos vienen equipados con catalizadores de
oxidacion/reduccion (convertidor catalytico), sistema de carburacion
retroalimentado ( feed back), inyeccion de combustible; que mantienen los
compuestos de NOx dentro de lo aceptable.
Pero aun con estos sistemas , se necesita el sistema EGR
para reducir las emisiones excesivas
Las valvulas EGR inicialmente fueron diseñadas para ser activadas por vacio porteado,
Lo que quiere decir que el vacio que lo activa viene del
orificio que esta ligeramente arriba de la placa o mariposa del acelerador ...
..por esta razon
cuando el motor se encuentra en marcha minima, no llega vacio a la valvula EGR.
y esta se mantiene inactiva.
1] valvula desactivada, no hay vacio, no hay circulacion de
gases
2]valvula activada, el vacio esta presente, los gases
circulan, ingresando al manifold de admision.
Los gases de escape causan una marcha irregular, y hasta
apaga el motor cuando, este esta frio, por esta razon; el vacio debe llegar, y
activar la valvula al acelerar, y estando caliente. [tome nota que en
aceleracion total el vacio desaparece]
Para que esto suceda.
En el circuito que lleva el vacio desde el carburador o
garganta de aceleracion hacia la valvula EGR, se encuentra un interruptor
termico de vacio (TVS),
de tal manera que al acelerar, el vacio llega al
interruptor, y en la medida que este se calienta; traslada el vacio a la
valvula activandola y, esta se abre permitiendo que los gases de escape,
circulen por el manifold (multiple) de admision.
Alli se juntan con aire o gases frescos, y vuelven a ser quemados
Un problema comun con esta valvula, es el siguiente:
El trabajo constante del motor, algunas veces con mezcla
rica, hacen que el motor expulse residuos algo pegajosos; esos gases residuales
obstruyen los conductos por donde la valvula los traslada; haciendo deficiente
el monitoreo o control en este circuito.
Por ello ; no solo se trata de revisar si la valvula esta
operativa o no; tambien se requiere saber, si el conducto, pasaje o vena, por
donde circulan esos gases se encuentran libres
1.¿QUE SIGNIFICA EGR? R= RESIRCULACION de los Gases de Escape
2.¿QUE FUNCION TIENE LA VALVULA EGR? R= Para traer gases del
multiple de escape hacia el (multiple) manifold de admision,
3.¿DONDE ESTA UBICADA LA VALVULA EGR? R= En el multiple del escape.
4.¿CUAL ES LA FUNCION DE LA EGR? R= Detectar la temperatura y manda la señal a la computadora.
5.¿QUE PRUEBAS SE REALIZAN A LA EGR? R= Someterla a pulsos.
| |||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario